Piet Hein

Piet Hein – el idealista racional

Piet Hein se consideró a si mismo artista y científico. Se le ha llamado universal, una variante moderna de Leonardo da Vinci, ya que existe una afinidad espiritual entre él y el renacimiento. Sin embargo, al contrario que las ideas antiguas, en los trabajos de Piet Hein se encuentra un elemento fácilmente reconocible, ya sea en sus publicaciones científicas, poesía o arquitectura.

El mundo de Piet Hein es el resumen del diseño. Su estilo y lenguaje convierten el diseño en arte. Perteneció a la generación del Flower Power, pero se mantuvo al margen. Piet Hein eligió su propio camino y durante estos años el reconocimiento de su obra no fue demasiado significativo.

Su producción poética y arquitectónica le acompañaron durante casi sesenta años. Si se reunieran sus obras bajo un titulo, la palabra armonía sería probablemente la más adecuada.

En 1944 Piet Hein describió su método de trabajar así: “El arte es la solución a problemas que no pueden ser formulados antes que sean resueltos”. Algunas personas han llamado a su método de trabajo diseño arquitectónico poético.

Forma armónica en palabras: Grooks

Actualmente y desde los años 30 los daneses han podido leer los poemas cortos de Piet Hein en el periódico Politiken. Fueron impresos bajo el titulo “Día a día”; tanto el periódico como el autor los consideraron comentarios poéticos sobre pequeñas ocurrencias de la vida diaria.

A partir de 1940 se endurecieron. Los grooks especiales de Piet Hein aparecieron bajo el alias de Kumbel. Mucha gente ha intentado definir qué es un grook realmente.

Podemos decir de la mayoría de los grooks que expresan lo que cada uno piensa en su interior, pero él aporta una perspectiva a las observaciones diarias dándole al lector pequeñas instrucciones para la más fina de todas las artes: el arte de vivir. Así todos nos reconocemos en el universo de Kumbel.

De 1940 a 1963 se publicaron veinte volúmenes de colecciones originales de grooks. Uno de los primeros grooks “Tomar la diversión como simplemente diversión……” se considera el más famoso. Piet Hein lo llamó “grook pedagógico” y lo utilizó como conexión y llave para los otros grooks.

El poeta Kumbel hizo traducir sus poemas a diversos idiomas; se han impreso un millón y medio de copias. Los poemas cortos grooks mantienen totalmente la intención original de Piet Hein.

Formas armónicas en matemáticas: La superelipse
Paralelamente a su trabajo como poeta, Piet Hein decidió buscar un diseño absolutamente armónico. Con su intuición matemática enseguida encontró la forma.

Su superelipse soluciona el contraste entre el círculo y el cuadrado, la elipse y el rectángulo. Por medio de las matemáticas él encontró la figura geométrica armónica que primero fue utilizada a gran escala para solucionar un problema de ordenamiento de la ciudad de Estocolmo.

En una plaza rectangular en el centro de Estocolmo, de 200 metros de largo, había que unir dos autopistas en una gigantesca rotonda. Su solución fue usar una superelipse en la nueva plaza de Sergels, para unificar ambas cosas. La superelipse se ha utilizado después en Canadá, Francia, Japón, EEUU y México como solución a diversas obras tanto en áreas residénciaseles como en centros deportivos. Un ejemplo es el estadio olímpico de Ciudad de México.

En el diseño de muebles, la superelipse también se convirtió en la solución de muchos problemas. En los tableros de mesa diseñados por Piet Hein, la superelipse llegó a ser muy popular, convirtiéndose en un clásico.

La versión tridimensional de la superelipse se materializó en el superegg, que se ha utilizado para varios juegos de mesa, el refrigerador de bebida y la bola antiestrés en su versión de metal.

Piet Hein alcanzó un reconocimiento enorme en los años 70. Además de su trabajo en el desarrollo de la superelipse, llevó a cabo obras de diseño arquitectónico, juegos de mesa en madera y la elegante lámpara Sinus.

Descargar Catálogo Piet Hein | Visita la página de la marca

Productos de Piet Hein

Empresa | Marcas | Novedades | Prensa | Regalos empresa | Multimedia | Contacto

© 2011 Caprichos Daneses